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viernes, 21 de septiembre de 2007

Papacho Quispe - Humahuaca Trio

Humahuaca Trio : Reggae Ska de Tilcara - Jujuy


Humahuaca Trío comenzó a gestarse allá por octubre del 2000, pero para esa época era muy prematuro hablar de H.T. tal como lo conocemos hoy; es más ese no era el nombre con el cual se presentaban Apu y un par de changos de Humahuaca que pretendían sacudir las neuronas de un pueblo tranquilo... "La Quebrada" sería y por un par de años largos más, obvio que con algunos cambios en su formación; pero tomamos el 2000 como inicio pues Apu cansado de tocar y ensayar informalmente decide darle seriedad al proyecto y en octubre de ese año llevando a participar de un Tantanakuy infantil a sus alumnos de música en la escuela de Mina El Aguilar conoce a Juan Cruz Torres (hijo del famoso charanguista) quien hasta hoy esta a cargo de ese centro cultural; y luego de charlar largo y tendido le propone sumarse a su proyecto. Juan ya había escuchado algunas tocadas que "La Quebrada" hacía en la plaza o en lo de Ricardo Vilca e inmediatamente se pone a sacar los temas y comienzan a delinear la banda. Al tiempo se suma Antonio Cruz en guitarra a Juan y Apu en charangos y a los hijos de "Papacho Quispe" en vientos.

El quinteto o cuarteto -según la asistencia a los ensayos- seguía sin encontrar una estabilidad y a comienzos del 2002 Apu se reencuentra con Gustavo Basanta (con quien ya había tocado en Bs As) y le propone sumarse. Gustavo no fue tan sencillo como Juan y tardó casi un año en dar el "sí". La llegada de Gustavo coincidió con la salida de los Hnos. Quispe y al tiempo la deserción de Antonio, quien decide abocarse al profesorado de lengua y literatura (hoy ya se recibió) y Apu pasa a tocar la guitarra. Así el grupo se presenta en distintos lugares de Humahuaca como "Trío Andino La Quebrada"... A principio del 2003 deciden ir a Tilcara a grabar un demo en el estudio de Emiliano Gordillo (hijo de Tukuta Gordillo -músico tilcareño-) allí comienzan las peleas por lo que se va a grabar y lo que no. Después de casi 6 meses está listo el material que mas que un demo parecía un "grandes éxitos" debido a sus 16 temas (siete de Apu, uno de Gustavo y el resto versiones). Ya aquí estamos hablando de Humahuaca Trío; pues por esta época Jaime Torres los invita al "Trío Andino la Quebrada" para que sean sus teloneros en la Peña "La Panadería" en la Pcia de Salta y cuando le preguntan comos se llama el grupo que viene de soporte Jaime responde: "Humahuaca Trío"... Así fue como nace el nombre de éste grupo.
Ese fin de año Jaime decide llevarse el material y ver si puede alguna compañía discográfica interesarse en los changos y a principio del 2004 (en plena temporada turística) les llega la noticia de que Pelo Music está interesado en el material, pero con algunas salvedades... Los temas que grabarían serían los de la banda y las versiones raras; no así lo más tradicional de su repertorio que hasta aquí seguían tocando.

En mayo de ese año entran a grabar al estudio MyS en Buenos Aires, con la producción general de Jaime Torres y la artística de Lolo Miccucci, Federico Siciliano y Humahuaca Trío. Aquí también hubieron turbulencias y se generaron a la hora de grabar, ya que había que anclar esa impronta roquera que tenía la banda, pero ahora con un bajo y batería. A pesar de todas las dificultades lo lograron y en un par de semanas ensayaron y grabaron con los músicos invitados.

A partir de allí la banda estuvo bastante más activa y sólida... Pero no pasaba demasiado, pues el disco no salía y los changos se impacientaban. Hacia fin de ese año se suma Pablo Narezo (cuñado de Juan) en bajo y el "Trío de cuatro" empieza el 2005 con más tocadas y ensayos. En mayo de éste año se masteriza el disco grabado el año anterior y el 29 de octubre del 05` se presenta en la Trastienda el disco que por fin sale a la cancha.

La presentación del disco fue una bocanada de aire fresco y empuje para salir a tocar más e intentar mostrar a la mayor cantidad de gente el material. Enero y febrero del 2006 esta lleno de tocadas en su provincia e inclusive invitan a "Arbolito" a tocar en Humahuaca y cierran tocando en la plaza de Tilcara una temporada fructífera... pero que dejara en el camino a Gustavo; quien cansado de las giras, roces del grupo... sumado a los problemas personales, decide dejar la banda. En marzo van a tocar a Bs As al Torcuato Tasso, nuevamente como teloneros de Jaime y Hernan Pagola reemplaza a Gustavo. Pero había que buscar un vientista estable para que esté con Humahuaca Trío... Es así que Raúl Tolaba (bajista de Ricardo Vilca) recomienda a Guillermo Valeriano; quien en tiempo record sacó el repertorio y fue a tocar al Teatro de Flores junto con Arbolito.

En esa época ya tenían un montón de baterístas/percusionistas invitados: Alejandro Castellani (grabó en el CD); Alejandro Salamanca; Andrés Cazón y Charly de la Vega, fueron algunos de los que con buena predisposición colaboraron con la banda... Aunque Charly lo continúa haciendo.

Así fue como Humahuaca Trío fue mutando hasta llegar a lo que es hoy, un cuarteto estable formado por: Apu Condori en guitarra; Juan Torres en charango; Pablo Narezo en bajo y Guillermo Valeriano en vientos; a ellos se le suma Carlos "Charly" de la Vega invitado constante en batería.

Hoy en día los Humahuaca Trío continúan con sus presentaciones y a la búsqueda de un batero estable... A la vez terminando de presentar su primer disco y mostrando en vivo los temas de lo que será el segundo.

Tango del Pecado - Calle 13 junto a Bajo Fondo Tango Club

Reggaeton


El reggaeton (también reggaetón y reguetón) es un género musical variante del raggamuffin, que a su vez desciende del reggae jamaiquino, influenciado por el hip hop de las zonas de Miami, Los Ángeles y Nueva York latino. Las particularidades del reggaeton son sus letras en los hablas locales del español y su influencia de otros estilos latinos, como la bomba y la salsa. Nace a partir de las fiestas en las que el DJ pinchaba la cara B instrumentales de los vinilos de reggae poniéndolos a 45 bpm en vez de a 30, haciéndolos más movidos para bailarlos.

Historia

Existe un debate sobre el origen del reggaeton: para algunos es original de Puerto Rico mientras otros defienden que es de Panamá [1], cuando en los años 1970, los jamaiquinos descendientes de inmigrantes que habían ayudado a construir el Canal de Panamá, empezaron a cantar reggae(ragga) en español.

Otro origen lógico propuesto es el de el inicio en Panamá, otra vez con la influencia de los jamaiquinos para los que este ritmo no era nuevo, pues el dancehall reggae y su variante raggamuffin tienen características precursoras del reggaeton (de ahí su nombre). Este origen del género no muestra al reggaeton como variante del reggae directamente como tal sino del dancehall reggae.

Se comienza a escuchar el reggaeton a principios de los noventa, con canciones de rap en español de fuerte contenido, como Soy de la calle de Vico C. El agrado por el rap dio fruto a éxitos como "La Escuela" de Ruben DJ, y "Gata Sandunguera" de Mey Vidal. La fusión del ritmo reggae, con el rap en español, dio origen a una fusión que ha evolucionado hasta lo que hoy conocemos por reggaeton. Entre las primeras canciones de la fusión podemos destacar "Me levanto los domingos" de Wiso G, que fue flanqueado con exponentes como Big Boy y producciones más viables del propio Vico C. El género reggaeton comenzó acuñando el término "under" en Puerto Rico, ya que debido al fuerte contenido de sus letras y la naturaleza de su lenguaje, era distribuido de manera clandestina entre la juventud. El primer "cassette" que se pudo vender comercialmente fue Playero 37, donde comenzaron cantando Daddy Yankee, O.G. Black, Master Joe, y otros.

El reggaeton pasó de ser género clandestino, a la única música que se escuchaba en sistemas de audio con gran bajo, dando a su vez un auge en "equipos de música" en todo tipo de autos. La comercialización dio paso a las tiraderas; Dj's enemigos con su bando de cantantes o corillos comenzaran una guerra lírica, donde se fue escalando la enemistad y la rencilla.

Estas rencillas y muchas otras hicieron decaer el reggeaton a finales de los noventa (1997-2000).

Un acuerdo entre todos los bandos de terminar con la tiraera permitió que se destacaran artistas a la misma vez que compilaciones. "Benny Blanco presenta a Daddy Yankee" "Don Chezina" salieron al mercado, pero la gente siguió prefiriendo las compilaciones de varios artistas.

Se siguió escuchando el ritmo, ya popular entre la juventud, que llegó a calar en los sentidos rítmicos del resto de América Latina y los Estados Unidos, lo que le ha dado una posición no esperada para un género que en el año 2000 se consideró en penumbra.

A partir de ese año entró en su momento de apogeo, conociéndose el estilo en múltiples países.

Características

El reggaetón es un estilo de música popular entre los jóvenes de muchos países de América Latina, en especial de los países caribeños, siendo fácil de bailar y provocando movimientos muy sensuales. Líneas de bajo y un ritmo repetitivo (casi clónico en todas sus canciones) es característico en el reggaetón. Tiene una sincronización característica por la cual se guían la mayoría de las canciones, dando una referencia fácil para el baile. EL ritmo es una variación de las líneas rítmicas del dancehall reggae jamaicano, que a mediados de los ochenta fusionaba rítmicas inspiradas en el funk, creando así ritmos fuertes y bailables. El reggaetón se suele asociar a una forma de bailar muy “sensual” y provocativa, con los cuerpos muy pegados, llamada a veces perreo (doggy style).

Las letras del reggaetón se caracterizan por apoyarse en la rima para lograr que la canción sea pegadiza y de fácil identificación para el público. Este estilo de rima está también inspirado en el raggamuffin y dancehall jamaiquino, y en el rap.

Tan importante es la voz del cantante como el disc jockey (DJ) que mezcla la música. El éxito de una canción de reggaeton dependerá de una armonía entre ambos (dj y cantante) y de una letra pegadiza. Así de importante es el DJ que por lo general al inicio de las canciones, los cantantes nombran al o a los DJ's que mezclan la música en la canción.

Las voces cumplen una función importante, inclusive a veces tomando el rol de la música. Sus letras no están muy elaboradas pero cumplen con su función. Los temas de las letras en un origen eran de denuncia social, pero con el paso del tiempo ha ido derivando en un tipo de letras mucho más festivas, abundando sobre todo las que aluden al sexo. En ocasiones este tema es manejado de forma discreta y en otras la letra es sexualmente explícita. El léxico que se emplea está lleno de modismos populares que le dan jocosidad o melancolía según sea el caso. También, algunas de sus letras son calificadas por sus críticos como machistas y simples. Algunas canciones tienen contenido amoroso y sentimental, como por ejemplo, “Aunque te fuiste” de Don Omar, o “Tu príncipe” de Daddy Yankee feat. Zion y Lennox, “Hola” de Wisin y Yandel, o “Entrale” de Eddy K feat. Haila, o “Dile Mar” de Divino dándole así un toque romántico al reggaetón.

Otra característica del reggaetón son las voces estridentes, que son distorsionadas con equipos electrónicos, agregando un suave eco que le da más poder a cada palabra pronunciada (tipo dub, por ejemplo).

Críticas

La mayoría de las canciones del género son tachadas de tener un ritmo repetitivo. Sin embargo, la mayoría de las críticas van orientadas hacia las letras, de contenido explícito; unos las tachan de inmorales mientras que otros indican simplemente que tienen un alto contenido violento, sexual y machista. Diversos estudios aseguran que los sonidos, el vocabulario, la indumentaria, las letras y la actitud de este estilo se basan en el bandolerismo y la delincuencia; estas acusaciones serían aún más graves que las del acusado sexismo de algunas de sus letras. Este es el motivo de que en España numerosas emisoras de radio se nieguen a fomentar este fenómeno

jueves, 20 de septiembre de 2007

Video Cañaman - Fiesta Rasta

Cañaman - Grupo de Reggae Español


Cañaman es un grupo pionero de Reggae en España, formado por músicos de varios países.
Cañaman ya ha compartido escenario con artistas de la talla de The Wailers, Alpha Blondy, Anthony B, Pato Banton, The Tamlins, Culture, Rita Marley, Desmond Deker, UB 40, Albert Griffiths and the Gladiators, Luciano .... tocando en España, Alemania, Francia, República Checa y Eslovaquia.

Discografía

Cañaman (1997), su primer disco dio a conocer una banda de Reggae en España con una notable repercusión en todos los medios de comunicación.

Cambio de vida (2000), soul y Funk tuvieron también cabida junto a la música que les define: el Reggae.

Lo mejor de Cañaman (2001), es una recopilación que surge a raíz de una versión especial elegida por TVE como cortinilla de su programación estival en sus dos cadenas.

Fronteras (2004), es la apuesta de Cañaman por conseguir un sonido más profundo grabando el disco íntegramente en Jamaica y consiguiendo de esta manera colaboraciones de artistas como Capleton, Marcia Griffiths, Anthony B, Louie Kulcha o Sly & Robbie. Estos últimos, participan también en la producción del disco.

Dub, Weed & Fyah (2006), es el último disco de Cañaman, esta vez grabado en Madrid pero mezclado en Jamaica y masterizado en Londres. Se trata de un disco doble en el que predominan las mezclas Dub y en el que también participan artistas de primera línea de Reggae como son Junior Kelly, Frisco Kid y Bongo Hermann.
fuente:wikipedia

lunes, 10 de septiembre de 2007

Video Nou Vin Lakay : : Jah Revolution

Nou Vin Lakay : : Reggae Venezolano


Hablar de Nou Vin Lakay es hablar de reggae roots, raggamuffin y hip hop, pues ésta banda ha sabido cultivar el género como una forma de reivindicación y apego por la vida. La banda fue creada en Febrero del año 2005 en la popular Parroquia de Caricuao, la cual ha logrado alimentarse de sonido mediante su constancia, y muestra de ello han sido sus temas, con líricas que transmiten un mensaje de vida, siguiendo así a las generaciones precursoras del reggae. Nou Vin Lakay esta integrada por 8 personas, la cuales decidieron unirse para crear música, que transmita diferentes cosas a sus oyentes, para ello tenemos a James Douny Saul en una de las voces, Adelkys Martinez segunda voz, Adela Di Marzo voz y coros, Erick Caruci en la guitarra, Melvin Mejias con la percusión, Osmel en la bateria, Rafael Negro Flores en el bajo y Tony Hidalgo en los teclados. A pesar del corto tiempo que tiene conformada la banda, la misma ha tenido la oportunidad de compartir tarima con bandas como: ONICE, PAPASAHNATY SOUND SYSTEM, JAH BAFANA, NEGUS NAGAST, ISRAEL VIBRATION, DUR DUR, TRABUCO CONTRAPUNTO entre otras. Incluso ha tenido presentaciones en festivales como: 1º Festival de Reggae Caricuao 2005, Tiuna Reggae Fuerte, Festival de la Radio Perola de (Caricuao). Sin dejar pasar por alto, un importante dato, Nou Vin Lakay ha compartido tarima igualmente con agrupaciones internacionales de la calidad de Los Cafres (Argentina) y Junio P (Jamaica).

Fuente:web oficial