Reggae Music - Reggae Roots - Ska - Reggae Ska - Reggaeton
..
Búsqueda personalizada

sábado, 28 de julio de 2007

Get Up Stand Up

Que lindo momento Eric Clapton, Nick Mason, Roger Waters,Mike Rutherford, Paul Carrack, Andy Fairweather-Low y otros haciendo Get Up - Stand Up de Bob Marley. Hermoso un aplauso.

Eek A Mouse - Ganja Smuggling

Eek a mouse


Eek-A-Mouse, es uno de los talentos más individuales y originales en Jamaica, no sólo por su peculiar aspecto físico (larguirucho personaje de más de dos metros de altura), sino también por su incomparable y peculiar estilo "sing-jay": una extraordinaria combinación de voz y Dj, desarrollada por el cantante con la intención de hacerse un hueco en la competitiva escena musical de Kingston.
Ripton Joseph Hylton, Eek-A-Mouse, nació en Kingston, Jamaica en 1957.
El éxito se cruzó en su camino, cuando a los 21 años se introdujo en el mundo de la música, en el que gracias a su estilo único y su entrega (letras comprometidas y realistas) no tardaría en destacar, haciendo su nombre muy familiar en Jamaica, con sus lemas e inimitable estilo flotando en el ambiente.
Sus dos primeros singles los publicó, bajo su nombre real, a mediados de los 70, cuando aún estaba en el colegio: "My Father's Land" y "Creation", ambos producidos por su profesor de matemáticas Mr. Dehaney.

Ya en 1979, Ripton cambió su nombre artístico por Eek A Mouse, apodo que tomó de un caballo de carreras, al que Ripton solía apostar, y que nunca parecía ser capaz de acabar la carrera... hasta el día en que Ripton, debido a la constante pérdida de dinero, decidió no apostar más por él, e inevitablemente el caballo ganó la carrera. Sus amigos le tomaban el pelo y finalmente le adjudicaron este apodo.

En 1980, después de haber trabajado con Papa Roots, Black Ark, Gemini, Jah Life, Black Scorpio y Virgo, empezó a grabar en el estudio de Joe Gibbs, del que saldría el single "Once a Virgin", la primera versión de los archifamosos "Wa-Do Dem" y "Modelling Queen". "Wa-Do Dem", fue el single que le hizo popular en Jamaica, debido a lo fresco y novedoso de su estilo, aportando raros e inusuales efectos sonoros con la voz.

En 1981, Eek A Mouse, se encontraba encabezando éxitosamente el cartel del célebre festival de Reggae Sunsplash, en luto por Bob Marley. Memorable actuación, en la memoria de todos, que llenó el festival de un aliento de aire fresco y elevó el espíritu del evento.

Posteriormente comenzaría a colaborar con Henry "Junjo" Lawes, productor y dueño del sound system Volcano, que junto a Scientist, impulsaron una vez más su trayectoria. Respaldado también por la banda Roots Radics mezcló "Virgin Girl" y "Noah's Ark".

1982 fue el año de Mouse, con una serie de singles incluyendo "Wild Like a Tiger", "For Hire and Removal", "Do You Remember", "Ganja Smuggling" y el álbum "Wa Do Dem" (hasta la fecha el disco más vendido de todos los editados por la discográfica Greensleeves) que se mantuvo en el número uno en Jamaica durante siete semanas, mientras que en el Reino Unido ocurría algo similar en las listas de Reggae. "Operation Eradication", "Noah's Ark" y "Ganja Smuggling" fueron inspiradas en la muerte de su amigo y colega DJ Errol Scorcher.

Mouse continuaría su carrera con dos nuevos discos, "Skipid" y "The Mouse and The Man", ambos producidos por Linval Thompson, publicados en Greensleeves y contando de nuevo como banda de estudio con los reputados Roots Radics.

Al siguiente año, 1984, se publicó "Mouseketeer", de nuevo producido por "Junjo" Lawes, incluyendo varios éxitos como "Queen Elizabeth" o "How I Got My Name", tema en el que explica a su público cómo adquirió su apodo, contestando así a la pregunta que muchos de sus fans se hacían.
En 1985, Eek empezó a trabajar con los productores Anthony y Ronald Welch, para quienes grabó el álbum "Assassinator", que supuso su debut en la discográfica americana RAS Records. Al año siguiente, Eek firmó con el sello Island Records, e incluso hizo una breve aparición en una película titulada New Jack City, en la que representaba el papel de Smitty "el gordo".

Su nuevo trabajo discográfico, titulado "Eek-A-Speeka" es el quinto álbum original para Greensleeves y un regalo para todos los fans. Está lleno de humor y de su estilo incomparable. Producido exclusivamente por el poderoso Blacka Dread, que dice del álbum : "Soy uno de los mayores fans de Eek A Mouse y he querido producir un album que suene como el Eek que todos conocemos y amamos".
"Eek-A-Speeka" es lo mejor de Mouse, ha vuelto a sus fundamentos y el resultado es un álbum de Reggae remarcadamente bueno y sólido, que captura el estilo y el sabor de aquellos memorables años 80, cuando la música Reggae lideraba el panorama musical.

fuente

Che Sudaka - El Trenecillo

Che Sudaka - Reggae Ska


CHE SUDAKA nace en el corazón del barrio gótico de Barcelona, concretamente en la PLAZA del TRIPPI, lugar donde muchos músicos intercambian sus culturas y vivencias musicales. Desde sus inicios, la banda se nutre de un espíritu reivindicativo que apunta hacia la causa social, reflejada en sus letras. Temas como la inmigración, desigualdades sociales o las guerras de intereses que desprecian el peso de la humanidad, se pueden encontrar en cualquiera de los temas de CHE SUDAKA. La banda comienza a tocar por Barcelona en el 2002 y logra gran difusión distribuyendo el compilado LA COLIFATA, un CD donde aparece con la canción SIN PAPELES.

En enero del 2003, sale a la luz TRIPPI TOWN, con 10 canciones que van del ragga al reggae, pasando por el rock y el punk-latin. A raíz de esto, CHE SUDAKA comienza una gira ininterrumpida recorriendo países como España, Francia, Italia y Bélgica, acumulando así más de 200 conciertos y muchos amigos de diferentes culturas, lo cual influye definitivamente en el segundo disco de la banda llamado ALERTA BIHOTZA.

ALERTA BIHOTZA ( K Industria, 2005)
Es un disco de espíritu multicultural con canciones cantadas en español, inglés, portugués, francés, italiano y euskara. La música apunta a la energía reggae-punky que la banda desarrolla en su directo; cuenta con la producción de Gambeat, bajista de RADIO BEMBA y las colaboraciones de Fermín Muguruza, Dédé Traké y Yacine de Cheb Balowski, entre otros.

Después de más de 2 años de gira y 300 conciertos presentando el ALERTA BIHOTZA en países como Alemania, Austria, Suiza, Dinamarca, Italia, España, Francia, Holanda y Argentina, CHE SUDAKA vuelve con MIRANDO EL MUNDO AL REVÉS, un nuevo disco en formato acústico en el que han colaborado artistas como Amaparo Sánchez (Amparanoïa), Karamelo Santo y Un Kuartito. El disco sale a la venta en Mayo 2007 junto con un DVD que incluye un documental sobre la banda, una entrevista y otros extras.

Como cuando tocaban en las calles de Barcelona 5 años atrás, la positividad y la voluntad de darlo todo al público siguen siendo los atributos más destacados de CHE SUDAKA: hoy en día una banda potente en su música y directa en sus letras, sea cual sea el idioma en el que se canten.

COMPONENTES...

• CHEKO (teclados - samples - voz - acordeon)

• CORDOBES (bajo y voz)

• JOTA (guitarra y voz)

• KACHAFAZ (voz)

• LEO (voz y guitarra criolla)

• MARCELO (batería y voz)

Fuente

Alerta - Somos Uno

Alerta - Reggae Colombiano


Alerta es un grupo de bogota, Colombia, sus integrantes son: Pablo (bajo) Daladier(percución) Javier (voz) Didier (teclados) Felipe (batería) Alerta Kamarada inica sus actividades en el año 1996, como una banda ska redskin perteneciente al proyecto zebra con bandas como la severa matacera y la sonora cien fuegos entre otras, sus inicios se remontan al "hardcore" con la banda llamada Javier y su Familia que es Alerta Kamarada pero con otro nombre, cuando los integrantes de la banda eran skinheads ellos comenzaron a hacer conciertos para la Union Sindical Obrera (U.S.O) junto con otras bandas, Alerta Kamarada fucionaba reggae , ska , ragga, funk, soul, blues y punk esta fucion tan particular los llevo a ser reconocidos como la mejor banda de reggae, después de esto ellos viajan al Congo y participan en los rastazos del 2000 hasta el 2004 y en rock al parke del 2000 al 2004 este grupo tubo una buena aceptación entre los asistentes, ya con una ideologia rastafari hacen viajes por todo su país, Colombia e interactuan con las victimas del conflicto armado. En el 2003 lanzan su sencillo Legal- En lo Profundo, esta canción fue la mayor aceptación, en el año 2004 lanzan su nuevo disco que tiene el mismo nombre que la banda. En el 2005 reizan algunos tokes en la capital en el primer semestre, después de esto viajan a Jamaica con el dinero que les dejo el festival organizado con ellos, a grabar su disco con algunos de los mas grandes artistas reggae mundiales como Big Youth, Y Sly Dunbar y Robbie Shakespare entre otros.

Fuente

Papas Ni Pidamos - La Flor - Chascomus Rock 2006

Papas Ni Pidamos - Buenos Aires


Banda del género Ska, formada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en el año 2001 por Mariano “Pelado” Rosati, líder, compositor y cantante de Papas ni Pidamos. El Pelado posee una alta trayectoria en bandas como Flavio Mandinga Project, Fidel Nadal, Dancing Mood y Lumumba.

El ska de Papas ni Pidamos resulta muy contagioso por sus melodías que incitan particularmente al baile, los arreglos de vientos (la sección se conforma de saxo tenor y alto, trompeta y trombón) y contundentes percusiones de origen afro-americanas proporcionan un poderoso sonido a la banda.

Las composiciones hablan de los hechos de la vida cotidiana, manteniendo un espíritu crítico ante la situación socio-politica mundial.

Desde sus inicios Papas ni Pidamos recorre diferentes escenarios de Buenos Aires (Hard Rock Café, Niceto Club, La Trastienda, entre otros) y del interior del país, dando shows en Cordoba, Mar del Plata, Entre Rios, Villa Gesell (Gesell Rock), Chascomús (Chascomus Rock), entre otros. En abril de 2006 se presenta en el Festival Internacional de Música Urbana, de la República de Venezuela; Dando shows en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, teatro de mayor prestigio de Venezuela, y de los mas modernos de Sudamérica, Barquisimeto, cuna de musical de Venezuela, y Estado de Falcón.

Integrantes de Papas ni Pidamos:

Mariano ”Pelado” Rosati (Voz líder)
Efraín ”Fracho” Abancés (Guitarra y coros)
Andres “Kolo” Botto (Bajo)
Gabriel “Loko” Di Mario (Saxo)
Gustavo “Dino” Tarditti (Corneta)
Lisandro Redondo (Saxo Tenor)
Carlos “Negro” Alvarado (Trombón)
Matías Brunel (Guitarra líder)
Esteban “Cuchi” Descalzo (Batería)
Sergio Di Mario (teclados)
Carlos Salas (Percusión y accesorios)

Fuente:www.papasnipidamos.com.ar

jueves, 26 de julio de 2007

martes, 24 de julio de 2007

Tryo - Serre moi

Tryo - Excelente Reggae Frances


El grupo Tryo nació en 1995 del encuentro de Manu Guizmo y Malí al MJC de Fresnes. Los tres compadres se encuentran inmediatamente afinidades musicales y deciden hacer aprovechar al público. Van a Bretaña luego en Vendée y juegan el más posible para consolidar su estilo "re acústica" sobre textos irónicos y rebelados. Para completar el trío, Daniel Bravo (percussionniste) se incorpora al grupo que entra en estudio para registrar en 1998, "Mamagubida", su primer álbum.
Aunque no se beneficia de ninguna publicidad, el álbum es un éxito y las ventas se hacen gracias a el tapan a oreja. En 2000, Tryo vuelve de nuevo sobre el frente de la escena con un segundo álbum "es necesario que se activan" en la raza del precedente y que conoce el mismo éxito que su tercero opus "Grano de Arena" salió en 2003. desde el grupo no detuvo volver a las cuatro esquinas de Francia y también en Bélgica, Suiza y el Canadá demostrando que se convirtieron en un grupo inevitable de la escena francesa.

Fuente

lunes, 23 de julio de 2007

Damian Marley- Welcome to Jamrock (Impresionante version en vivo)

Damián Marley (Junior Gong)


Damian Marley (nacido el 21 de julio de 1978 en Kingston, Jamaica), artista de reggae, es el hijo pequeño de Bob Marley, y el único hijo del matrimonio entre Bob y Cindy Breakspeare, Miss Mundo de 1976. Su apodo es Junior Gong, derivación del de su padre, Tuff Gong. Damian ha estado actuando desde los 13 años. Comparte con la mayor parte de la familia Marley una larga carrera musical. A diferencia de sus hermanos y hermanas, su especialidad musical es, sin embargo, el "deejaying", un estilo jamaicano de rap al que algunos consideran un antecesor del hip hop moderno. Aunque es un estilo propio incopiable. Marley ha grabado tres álbumes. El primero, Mr. Marley en 1996, el segundo, Halfway Tree en 2001, y el tercero, Welcome To Jamrock en septiembre de 2005. Halfway Tree estuvo nominado en 2002 para el Grammy de Mejor Álbum de Reggae, mientras que Welcome to Jamrock ganó dos Grammys en 2006. Damian frecuentemente va de gira con sus hermanos Julian y Stephen, miembros del Ghetto Youths Crew. En 2004, Damian participó en el Bob Marley Roots, Rock, Reggae Festival Tour de 27 ciudades con sus cuatro hermanos Ziggy, Julian, Stephen y Ky-Mani. Todos ellos tienen sus propias carreras musicales profesionales. Damian ha realizado muchas grabaciones, e incluso se ha situado en lo más alto de las listas de Billboard de álbumes de reggae con Welcome To Jamrock y en la del Reino Unido de Top 40 de singles con "Welcome To Jamrock" (el single). En 2006, ganó el Grammy al Mejor Álbum de Reggae por Welcome To Jamrock, y el de Mejor Actuación Urbana/Alternativa por la canción "Welcome To Jamrock". Como su padre antes que él y el resto de la familia Marley, es un rastafari y su música refleja tanto sus creencias como los principios dirigentes rastafaris de un amor, un planeta, y la libertad para todo. A pesar de que se pasa la mayor parte del año viajando, reside en Kingston, Miami y Florida.

Discografía:
  • Mr. Marley
  • Halfway Tree
  • Welcome to Jamrock (Oro) 2005 #7 US, #34 UK
  • Y SENCILLOS
Fuente:wikipedia

sábado, 21 de julio de 2007

Antidoping Documental 2004

Antidoping - Reggae Mexicano


ANTIDOPING es más que una simple prueba para detectar sustancias tóxicas en el organismo
es una inyección vital de ruido positivo que nace al mundo musical en el verano de 1992
en medio de una sobredosis urbana de una ciudad tan grande y monstruosa como lo es la ciudad de México ;
desde entonces, ANTIDOPING continúa con el firme propósito de aprender, fomentar, y difundir
una manera inquieta y libre de vivir por medio de la música reggae.


ANTIDOPING combina algunos elementos, raíces y formas del mosaico de la ciudad
con el ritmo y el sabor del movimiento Rastafari para crear una alternativa
dentro de las expresiones del medio musical del país.


ANTIDOPING ofrece a quienes lo escuchan la posibilidad de sensibilizarse en cuerpo, mente y alma
a través de un REGGAE fresco y comprometido plasmando en sus vivencias
dentro de un abanico de conceptos que afirma sus convicciones hacia el respeto, la diversión, la paz
y el reencuentro con la naturaleza y la humanidad.

ANTIDOPING ha sido partícipe directo de Movimiento Razteca (unificador de los grupos de REGGAE de México)
con los que han compartido escenarios con más de 18,000 espectadores. Se han presentado en diversos foros,
en las calles de la ciudad, en festivales y conciertos masivos.
Asimismo, con su música a cuestas, ANTIDOPING ha visitado varias veces
distintas ciudades de la República Mexicana con buena aceptación.
ANTIDOPING, con una intensa labor callejera Y a lo largo de 10 años
con su particular y muy urbana manera de generar REGGAE, ahora prepara su tercer producción
y su segunda gira por Europa en este verano.


Este trabajo sintetiza la forma de pensar y de hacer música de ANTIDOPING,
Así pues, llega para administrarnos una sobredosis de vida y entusiasmo.
Nos convoca para que juntos encontremos ese interior verdadero
que algunas veces nos cuesta tanto trabajo mostrar la fe en uno mismo y en la humanidad toda.

Integrantes:

José Grela - VOZ Y SAXOFÓN ALTO, Ariel Almeida - BAJO, Pedro Apodaca - BATERÍA, Manuel Apodaca - TECLADOS, Jacobo Govea - PERCUSIONES, Aarón Ceballos - GUITARRA.

Discografía:

BUSCALO, BMG ARIOLA 1996

UN LUSTRO INYECTANDO RUIDO POSITIVO 1998

EN SAN CRIS 2002

fuente: http://www.antidoping.tk/

jueves, 19 de julio de 2007

Gondwana - Felicidad

Gondwana : : Chile


El grupo Gondwana se formó a fines de la década de los 80, pero no fue sino hasta 1998 -luego de algunos cambios de integrantes, itinerar por innumerables pubs y telonear a bandas como Los Pericos, en una suerte de categoría underground- que lanzaron su primer álbum, respaldados por una compañía discográfica, para abrirse camino en el ámbito musical chileno. Este primer trabajo se tituló simplemente "Gondwana" y en él apelaron fielmente a sus raíces fundadoras de lo que es el cadencioso y agradable ritmo reggae, que tantos cultores tiene no sólo a nivel chileno, sino caribeño y también mundial. De este trabajo se destacaron rápidamente los singles "Chainga Langa", "Armonía de Amor" y "Sentimiento Original", los cuales llegaron a los primeros lugares de todos los ránkings musicales y tuvieron una alta rotación radial. Con el aval de estos resultados, la agrupación ganó en confianza y motivación para seguir desarrollando su singular propuesta y responder al creciente fanatismo que se generaba con ellos. Luego, la numerosa banda liderada por Quique Neira y formada por otros siete músicos, entre los que se cuentan Keno Valenzuela, I Locks Labbé, Pez López, Gato López y Alexcys Cárdenas, grabaron en el 2000 una segunda producción, "Alabanza, por la Fuerza de la Razón", de la que sobresalieron las canciones "Antonia", "Dulce Amor", "Verde, Amarillo y Rojo" y "Alabanza". Ambos discos han sobrespasado la no despreciable cifra de 100 mil copias en ventas en nuestro país, como también en el extranjero (Latinoamérica), donde han ido a cantar a Costa Rica, Puerto Rico, México, Jamaica y Perú, entre otros países. Asimismo, han firmado con un sello internacional (Ras Records), la distribución de sus álbumes en el mercado anglosajón . Ya fuertemente consolidados a nivel local, incluso participaron en el masivo recital-tributo a Bob Marley en marzo del 2001 en el Estadio Nacional ante 70 mil personas, Gondwana quiso grabar, ahora apoyados por su nueva casa disquera EMI, su tercer disco en las tierras originarias de su movimiento musical, Jamaica. Así se prepararon para el viaje a comienzos del 2002. Pasaron varias semanas en la isla, en el estudio Geejam, para dar forma a su producción la que terminaron de grabar hace sólo un par de meses atrás. El nombre de este nuevo álbum, "Made in Jamaica", es un reconocimiento a la hospitalidad del país y en él se mantiene la exitosa fórmula reggae y la temática de crítica y reflexión social contingente que siempre han caracterizado las canciones del grupo. Es por eso que, por ejemplo, hay un par de temas que tocan el lamentable episodio del derrumbe de las Torres Gemelas en Estados Unidos. De este disco, ya suena seguido en las radios el primer single "Ignorancia", que hace acápite al desconocimiento de la sociedad frente a numerosos temas.

Formación: bajo: Ilocks - batería: Alexcy Cárdenas - guitarras: Pez López, Kingo - teclados : Keno Valenzuela - saxos: Gato Ramos - trompeta: Pato Luco - voz principal: Kingo - voces: Pato Luco y Hugo Prado.

Discografía:

Gondwana / 1997

Phat Cherimoya Dub

Alabanza

Made in Jamaica / 2002

Crece / 2004


martes, 17 de julio de 2007

Reggae Polaco : : Vavamuffin - Bless

Reggae Polaco : : HABAKUK - Rozczochrany łeb

Reggae Polaco : : Indios Bravos - Pom Pom

Reggae cantado en Polaco

Como todos sabemos el poder del Reggae llega a todos lados. Hace tiempo vengo escuchando excelentes grupos de reggae cantados en polaco como Habakuk, Indios Bravos, Vavamuffin y muchos otros. He conseguido muy poca información de estos grupos en castellano para poder armar sus biografías pero encontre algunos videos para que puedan disfrutar de este ritmo al estilo Polaco.

Matisyahu Jerusalem

Matisyahu


Matisyahu es un artista judío de reggae y rap (raggamuffin), aunque en su música mezcla influencias de los géneros sincopados como el dub y utiliza incluso elementos de new metal. Muy afín con la cultura hip hop y reagge, utiliza en sus letras temáticas espirituales derivadas de su condición de judío jasídico. Su verdadero nombre es Matthew Paul Miller, y nació en West Chester, Pennsylvania en el año 1979. Matisyahu es el equivalente hebreo al nombre Mateo. Se le ha llegado a acusar de proselitismo.

Originalmente Matisyahu recibió el nombre Yídish de Feivish Hershel, a la par de su nombre anglosajón, sin embargo, tempranamente en su vida su nombre yídico quedo en un verdadero desuso en su ámbito familiar, ya que sus padres se acostumbraron a llamarlo "Matisyahu" que es considerado como la forma hebrea del anglosajón Matthew y por lo tanto sería equivalente del español Mateo o Matias. Su nombre hebreo original había caído en un olvido tal que sólo lo recordó a la vuelta de unos años tras hallar su certificado de nacimiento.

Matthew Miller nació en West Chester (Pennsylvania, Estados Unidos) el 30 de junio de 1979, que según el calendario judío corresponde al 5 de Tamuz de 5739 (Tamuz es el décimo mes del año según el cómputo de los meses desde la creación del mundo. Su signo corresponde a Cáncer). Poco después, su familia se trasladó a Berkeley (California) y más tarde a White Plains (Nueva York). A la edad de 12 uno de sus primeros sueños era convertirse en jugador profesional de hockey para la NHL. A los 14 años, Matthew Miller se había acomodado a un fácil estilo de vida hippie-adolescente. Era fan de Grateful Dead, se dejó crecer rastas, tocaba los bongos y aprendió a imitar una caja de ritmos desde los últimos pupitres de la clase. Después de casi incendiar su clase de química, decidió ir a un viaje de acampada a Colorado. En las Montañas Rocosas, lejos de la vida urbana de White Plains, Matisyahu afirma que descubrió su Dios.
Su curiosidad espiritual lo llevó a Israel en un viaje que significó un punto de inflexión en su vida. Matisyahu aprovechó el tiempo rezando, estudiando y pensando en música en Jerusalén. Su dormida identidad judía afloró a su consciencia y a su regreso acudió a un instituto en Bend (Oregon), introduciéndose en el reggae y el hip hop. Todas las semanas iba a un local de aficionados donde rapeaba, cantaba, le daba a la caja de ritmos (Beat Box) y se mantenía activo creativamente. Fue entonces cuando empezó a desarrollar el sonido [reggae]-[hip hop] que hoy le es tan característico.
Matisyahu volvió a Nueva York para estudiar en The New School, donde continuó desarrollando su música e hizo sus pinitos en el teatro. También acudía al Carlebach Shul, una sinagoga en el Upper West Side conocida por su ambiente hippie y la exuberancia de sus cantos, donde se convirtió al judaísmo jasídico. Mientras estudiaba en The New School, Matisyahu escribió una obra de teatro titulada Echad (Uno), que trataba de un muchacho que conoce a un rabino jasídico y se convierte a la religión. Poco después del estreno de la obra, la vida de Matisyahu extrañamente imitó a su arte. Años después de que prendiera en él la primera chispa de religiosidad, Matisyahu conoció al rabino Lubavitch, iniciando la transformación de Matthew en Matisyahu. La persona que había sido tanto tiempo escéptica ante la autoridad y las reglas, se adaptó a la disciplina y estructura del judaísmo, siguiendo sus leyes estrictamente y envolviéndose en un desafío intelectual y en el diálogo espiritual que había buscado durante una década. Hoy, Matisyahu vive en Crown Heights, dividiendo su tiempo entre el escenario y la Yeshiva (institución para el estudio de la Torá, el documento más importante del judaísmo).
Diego Meza fue un hombre pro-creador que en su vida fue alguien muy importante le impuso la religion, lo guio como compositor para crear "times of your song" el cual fue un tema conocido en estos ultimos tiempos.
Actualmente Matisyahu esta casado, el nombre de su esposa es Tahlia Miller (apellido de casada) y es padre de un varón, Laivy.

Combinando los sonidos de Bob Marley y las influencias del rabino Shlomo Carlebach, aunque manteniendo la identidad de una música propia, los conciertos de Matisyahu comunican una poderosa experiencia al público. Hasta el más escéptico percibe su habilidad para combinar un asunto tan delicado como es la relación entre fe y espiritualidad. Su reciente álbum Live at Stubb’s es un buen ejemplo de como se pueden unir las fuerzas de la música y de la fe a través del reggae y del baile. Tras este disco en directo, Matisyahu piensa editar pronto un nuevo álbum grabado en estudio.
Con un primer álbum publicado en 2004 (Shake Off the Dust... Arise) que llamó la atención de públicos de diferentes modos de vida, religiones y etnias.
Pero es con un disco en directo, Live at Stubb's, grabado el 19 de febrero de 2005, en el Stubb's de Austin (Texas), con el que se monta el taco.
En 2006 publica nuevo disco, Youth. Grabado en el verano de 2005 bajo la producción de Bill Laswell, prestigioso productor, bajista y entusiasta del reggae, que ha sabido dar al disco el balance necesario entre sonidos e ideas antiguos y modernos. Tres canciones del álbum (Time of Your Song, Indestructible y Jerusalem) han sido producidas por Ill Factor (que ha trabajado con Ginuwine) y Jimmy Douglass (Destiny's Child, Missy Elliott y Jay-Z)

Integrantes:

Matisyahu (Matthew Paul Miller) - Voz, Beatbox
Jonah David - Batería
Aaron Dugan - Guitarra.
Josh Werner - Bajo, Teclados

Discografía:

Shake Off the Dust...Arise (JDub Records 2004)
Live at Stubb's (live) (JDub Records - Epic 2005)
Youth (JDub Records - Epic 2006)
Youth Dub - (Extending Play 2006)
No Place To Be - (Extending Play 2007)
King Without a Crown - Live at Stubb's (Live)



Fuente: wikipedia

sábado, 14 de julio de 2007

Nonpalidece - Reggae del Universo

Nonpalidece


Nonpalidece es un grupo argentino de reggae, formado en 1996, originalmente por Néstor Ramljak (voz y guitarra), Facundo Cimas (bajo), Diego Bravo (guitarra) y Galo Llorente (batería). Más tarde, se unen a la banda Ariel Sciacaluga y Leo Rodríguez (percusión), Bruno Signaroli (trompeta), Agustín Azubel (saxo tenor), German Bonilla (batería) y Martín Mortola (teclado).

A mediados del año ‘96 se forma NONPALIDECE originalmente con Néstor Ramljak en voz y guitarra, Facundo Cimas en el bajo, Diego Bravo en guitarra y Galo Llorente en batería; así se funda la idea de experimentar con el reggae otra vez de las fuertes influencias de la escena jamaiquina de la década del ‘70, con este propósito se van sumando a la banda otros amigos músicos. Llevando el sonido hacia un lugar más cercano del que se habían propuesto, sumándose así a la insipiente escena Roots local. Originales de la ciudad de Tigre ,Bs. As., Argentina. NONPALIDECE surge de un lunfardo (slang) con el cual hoy nos seguimos representando, no palidecer es la actitud de un guerrero y así nos identificamos con la música.

Con una formación de cuarteto dan ese mismo año su primer concierto tocando temas originales y algunos covers, entusiasmados, generan con la música un lazo, de esta manera y algunos meses más tarde aparecen Bongo Pato y Leo Rodríguez en la percusión, Bruno Signaroli en trompeta, Agustín Azubel en saxo, German Bonilla en batería y Martín Mortola en teclado. Transcurre algún tiempo dando conciertos junto a otras bandas, algunas piezas se acomodan y llegan a su primer disco “DREAD AL CONTROL”, grabado y editado independientemente en el 2000. Con un sonido aun fresco NONPALIDECE viaja al año siguiente a Costa Rica a participar de un festival que marco a fuego a la banda editando el disco en ese país.

Con el master del disco extraviado y no conformes con el sonido NONPALIDECE lo regrabara 3 años más tarde con el sello “Nuevas Versiones” e incluyendo un cover de Culture “behold”. En el año 2004, NONPALIDECE entra al estudio para grabar su segundo disco, producido por Diego Blanco, el cd se llamó “NUEVO DÍA” y es editado por 4k Record, con 12 canciones originales y dos versiones, este disco permite dar un paso importante a la banda consiguiendo mas difusión y colocando su primer corte “Revolución”. Número 1 por varias semanas en una de las emisoras más importantes de Costa Rica (FM911). De este disco filman un vídeo de “Tu Sueño”, en un clima distendido y natural afianzándose cada vez más en la escena local e internacional. Para fines de ese año se integra a la banda Gustavo Pilatti, guitarrista y compositor el cual había compartido algunos proyectos con Néstor Ramljak. Con esta formación definitiva comienzan a fines de 2005 a grabar el tercer disco. En mayo de 2006 es editado por Subterrania discos "HAGAN CORRER LA VOZ", producido por NONPALIDECE el disco tiene 13 canciones originales y una versión del tema “Dangerman” de Steve Ital "Hagan Correr la Voz" marca en NONPALIDECE la creciente evolución compositiva y musical propagando el mensaje del Reggae a todo el universo. Tomando el castellano como lazo para unir a todos los pueblos de habla hispana.

Discos:
Dread Al Control (2000). Reeditado con temas nuevos en 2003.
Nuevo Día (2004)
Hagan Correr La Voz (2006)

fuente:wikipedia

jueves, 12 de julio de 2007

Demasiado Revueltos - El León - video casero

Demasiado Revueltos - Córdoba - Argentina


Demasiado revueltos banda de la ciudad de Córdoba, Argentina;Nuestra música es reggae clásico que incursiona en las distintas variedades rítmicas del genero (roots, dub, reggaepower, raggamuffin, rocksteady, entre otros). Desde sus comienzos estuvo influenciada por bandas como Israel Vibration, Burning Spear, Steel Pulse y sobre todo los clásicos de siempre: Bob Marley, Peter Tosh, The Upsetters, Skatalites etc.Los inicios datan del año 1993. Desde ese entonces, entre idas y vueltas, entre pesares y pasares, hemos sorteado los distintos obstáculos.Actualmente nos encontramos con una formación sólida y madura siempre tratando de cumplir el anhelo, como representantes del genero, de llevar la música y mensaje del reggae desde nuestra provincia hacia nuevos horizontes, donde vibre este ritmo tan espiritual como revolucionario.Demasiado Revueltos continua sonando en los lugares más importantes de circuito cordobés compartiendo escenario con bandas locales y nacionales más sobresalientes del genero: Riddim, Nonpalidece, Resistencia Suburbana, Alika, Satelite Kingston, Pablo Molina, Fidel Nadal, Sinsemilla, Los Cafres, etc.Estuvimos presente en las cuatro ediciones del festival Oye Reggae en la montaña en las Sierras Cordobesas,el mas importante de la escena Reggae de Argentina. Anteriormente estubimos un mes de gira (Enero 2004) por el norte Argentino conociendo y tocando en ciudades komo Jujuy, Salta y Tucuman compartiendo escenario con las mejores bandas locales El Barco del Abuelo y Gran Valor. La banda posee un demo grabado en septiembre del 2003, de seis temas propios más covers más un demo en directo, con cuatro temas grabado en septiembre de 2004.Actualmente grabamos nuestro primer E.P. en estudio en diciembre de 2004 con cinco temas titulado "Dos Palabras", primera producción independiente luego de 12 años de Reggaear y kon mas de 1000 copias distribuidas por el pais y el mundo.Los objetivos de la banda son plasmar y difundir nuestro arte a través del sonido y expresar libremente nuestros pensamientos con las mismas fuerzas y ganas de siempre.

miércoles, 11 de julio de 2007

Cocoa Tea - Biological Warfare


Cocoa Tea vuelve con un nuevo álbum titulado “Biological Warfare”. Sale bajo el sello Minor 7 Flat 5 y estará disponible hacia el 2 de Julio. Como nos tiene acostumbrado un disco con gran contenido social y con mensaje rasta.

Groundation - "What Could Have Been"

Groundation


Esta banda es una de las más respetadas en América y el mundo, de origen Californiano y fundada a finales de 1998 por sus tres primitivos integrantes, Marcus Urani, Ryan Newman, y Harrison Stafford, luego sumandose en trompeta David Chachere y en trombón Kelsey Howard asi como Jason Robinson en saxo. Este grupo fuciona hábilmente un buen reggae root con jazz y algo de dub, logrando el "moderno" estilo que los identifica.
Groundation emergió de las profundidades del estudio con su 4to álbum llamado “We free again” en noviembre de 2004.
Compartieron escenario con muchos artistas a nivel mundial y participaron de los más prestigiosos festivales reggae de la tierra.

Su Discografía:
YOUNG TREE -(1999)
EACH ONE TEACH ONE – (2001)
HEBRON GATE – (2002)
WE FREE AGAIN – (2004)
DUB WARS - (2006)
UPON THE BRIDGE (2006)

Pagina web: www.groundation.com

martes, 10 de julio de 2007

Entrevista a Mingo - Ron Damón Reggae Mar del Plata

Ron Damón Reggae Mar del Plata


La excelente banda de Reggae "RonDamon" hace su debut en julio de 2002, con el nombre "Don Ramón"; influenciados principalmente por Bob Marley, Alpha Blondy, Eek-a-mouse, Culture y bandas nacionales como Los Cafres y Resistencia Suburbana.

A partir del año 2003 empiezan a incluir, en sus presentaciones, temas propios que son los que le darán vida a su primer cd independiente titulado “No paga la renta”, que cuenta con la participación de Luis Alfa y Fabián Leroux, vos y guitarra de Resistencia Suburbana. A lo largo de sus primeros dos años, Don Ramón ha compartido escenarios con importantes bandas del género como Los Cafres, Resistencia Suburbana, Dancing Mood, Mensajeros, Un Kuartito, Nonpalidece, Riddim, entre otros.

En el 2005 comienzan a grabar nuevos temas los cuales tienen gran repercusión, y eso los lleva a tocar delante de más de 500 personas en noviembre ese año, pero esta vez con un cambio de nombre, la banda comienza llamarse "RonDamón". El último festival en el que se presentaron fue el Baradero reggae festival del ´06 junto a las bandas más destacadas del país.


Sus Integrantes:


Domingo Tambourindeguy - Vos, Guitarra, Gaston Lescano - Bajo y Coros, Baltazar Avila - Guitarras, Arturo Alvarez - Batería, Lucas Lescano - Teclados, Bruno D'orso - Trompeta, Alejandro Maraude - Saxo


lunes, 9 de julio de 2007

Next Generation - Culcha Candela

Culcha Candela


Culcha Candela es una agrupación formada Berlín en 2003, en está integrada por siete músicos de ascendencia colombiana, coreana, polaca, africanoa y alemana.
“El nombre, Culcha Candela, sin continuidad entre idioma, ortografía y pronunciación, suena bien. Se dice Calcha Candela y Calcha pretende ser la pronunciación de la palabra inglesa 'Culture' (cultura). Y Candela significa, en gran parte del Caribe, Fuego. Eso sería “Cultura Fuego”

El grupo lanzó su primer álbum, unión Verdadera, en 2004, seguido por la Next Generation un año más adelante en 2005.

sábado, 7 de julio de 2007

Butumbaba


Desde su formación en 1993 en la ciudad de Santa Fe, Argentina, BUTUMBABA es una banda que se ha dedicado a la investigación y experimentación de los ritmos derivados y afines al Ska y al Reggae. A lo largo de estos años, en un trabajo constante, la banda va sufriendo una serie de cambios y metamorfosis tanto en el ámbito humano como en el musical producto de el lógico crecimiento a través del tiempo. Estos movimientos fueron reflejando en su música notables cambios que dejan ver la inclinación de la banda hacia un estilo cada ves mas propio en los géneros que abarca: ska, reggae, rocksteady, 2 tone, punk, jazz , raggamuffin, dub y diversos ritmos latinos entre otros, combinándolos con una explosiva carga surreal muy personal.

Entre varios demos sacados de manera independiente la banda edita en 1997 su primer CD SKACHARPAS (Sta. Fe Recs.), con 18 temas que hacen un resumen de lo que la banda vino trabajando desde sus comienzos En este momento se esta por editar el 2d CD, que llevará por nombre "MajikaKonvinazion" con invitados de bandas reconocidas de Argentina, México y Jamaica.

Entre sus presentaciones mas importantes, podemos destacar el show junto a Bad Manners (banda Inglesa de los 80´) ,la presentación en Cosquín Rock 2003, este año en el festival de mas importante del genero, OYE REGGAE 3 y OYE REGGAE 4 en la montaña, Quilmes Rock 2005 Santa Fe, El Festival Vibraciones de América 2005 en Guadalajara, México.

Integrantes:

Muñe................................................................... Voz
Adrian.................................................................. Bajo
Pilo...................................................................... Guitarra
Kuinko.................................................................. Saxo - Voz
Bruno................................................................... Trombón
Pocho................................................................... Teclados
Mandy.................................................................. Percusion electrolatina
Fabricio................................................................. Trompeta - Voz
Mariano................................................................. Bateria

Fuente: www.butumbaba.com.ar

Los Cafres en vivo Chascomus 06-07

Los Cafres


Los Cafres es un grupo argentino de música "reggae roots" formado en la ciudad de buenos aires.
Todo se inicia cuando el primer bajista Roberto "El Robba" Razul y Adrián Canedo baterista de la banda,se encontraban en la feria del Parque Rivadavia con Guillermo Bonetto. Allí buscaban discos y cassettes de reggae, pero de a poco se fueron juntando para tocar. Ya para el segundo ensayo El Robba trajo al guitarrista Gustavo "Tendón" Pilati y también se sumaron Ariel Müller en teclados, Eduardo "Equard" Pretalis en percusión y los vientos de Los Auténticos Decadentes: Chiflo en saxo y Capanga en trompeta. El debut tuvo lugar en "Funk", un exótico pub ubicado en Santa Fe y Pueyrredón. Muchos shows debían cancelarse por la superposición de fechas (Bonetto tocaba también con Los Pericos). Por ese entonces, la formación era inestable y participaban Rosana y Leonora Bonetto (hermanas de Guillermo) en los coros. En agosto de 1989, Los Cafres cerraron la primera etapa de la banda. La faltaban lugares para tocar y las negativa de las discográficas al reggae sellaron el destino. Los integrantes de la banda se radicaron en distintos países (Bonetto e Illobre en Canadá; El Robba y Pilatti en Chile) y no fue hasta 1992 que se volvieron a juntar. El grupo sale a la luz con el primer disco de la banda en el año 1994, aunque anteriormente ya habían hecho varios conciertos, llamado "Frecuencia Cafre", la grabación fue durante el mes de enero en los estudios Del Cielito, y su mezcla en febrero en los estudios Tuff Gong de Kingston, Jamaica, a cargo de Errol Brown. En marzo actuaron con Jimmy Cliff en el teatro Gran Rex y al mes siguiente junto a Los Fabulosos Cadillacs en Obras, noche en la que se produjo el debut de Tomás Pearson en guitarra, liberando de esa función a Bonetto.
En el año 1995, en abril de ese año, sacan su segundo album, titulado "Instinto", grabado en los Estudios Panda de Buenos Aires y mezclado por Jim Fox. Después del verano 95/96 editaron "Instinto Dub", el tercer disco de la banda, el primero dub.
En octubre de 1997 salió el cuarto disco titulado "Suena la alarma", grabado en Estudios del Abasto al Pasto.
En el año 2000 sale la nueva placa llamada "Espejitos".

Discografía

(1994) Frecuencia Cafre
(1995) Instinto
(1996) Instinto Dub
(1997) Suena la alarma
(2000) Espejitos
(2004) Quien da Mas
(2004) Vivo a lo Cafre
(2006) Luna Park CD y DVD

Fuente: Wikipedia

viernes, 6 de julio de 2007

SIZZLA “I-SPACE”

Sizzla Kalonji sacó en Junio un nuevo disco tituado "I-Space" con el sello discográfico GreenSleeves. Actualmente se encuentra de gira por España. Este disco se suma a los ya mas de 40 discos editados de este excelente creador de reggae roots.

Seeed - Waterpumpee en vivo

Seeed

Seeed es un grupo de origen Alemán creado en 1998, reconoscidos por su rara fusión de Reggae, Dancehall, Dub, Hip hop o algo por el estilo, lo cierto es que tuvo un éxito rotundo en Alemania y no dudaron en estenderlo sacando discos en ingles y asi conquistando el mercado mundial. Actualmente la banda esta formada por 12 integrantes: "ENUFF" aka Pierre Baigorry (Vocalista), "EAR" aka Demba Nabé (Vocalista), "EASED" aka Frank A. Dellé (Vocalista), Luke (Ruedas), Jerome "Tchamp" Bugnon (Trombón), Dubmaster Reibold (Teclados), Rudeboy Rudy (Guitarra), Tobsen (Bajo), Alfi Trowers (Percusión), Based (batería), Moritz Delgado (Saxofón), Olsen Involtini (mesa de mezcla).
En el 2001 lanzan "New Dubby Conquerors", en 2003 su album "Music Monks" que es reeditado en 2004, en 2005 "Next" que también es reeditado en inglés en 2006 con el nombre "Next International Version" y algunos bonus tracks como "Pappa Noa" perteneciente a su primer disco. En 2006 también saca un cd y un dvd en vivo, también en el transcurso de su carrera grabaron varios discos maxis, como "Slowlife" su último trabajo.
Con sus ropas raras y desbordando energía este grupo alemán sale a conquistar el mundo entero.

jueves, 5 de julio de 2007

Tiken Jah Fakoly - "L'Africain"


Tuvimos que esperar 3 años para escuchar algo nuevo de Tiken Jah Fakoly pero al fin llegó con su nuevo álbum "L'Africain" del su propio sello, Fakoly Productions.

Este álbum estará listo para Septiembre de este año.

Israel Vibration Live

Israel Vibration


Cecil Spence (Skelly) y Lascelle Bulgin (Wiss) nacieron en Jamaica. Ambos victimas de la poliomyelitis, se conocieron en el Mona Rehabilitation Center, donde sus familias les internaron por culpa de los escasos recursos y los altos costes medicos de los cuidados especiales que requerian.
Esta situación de handicap y desarraigo, les afiló los sentidos y habilidades para la supervivencia. Encontrar la fe en Rastafari a través de las enseñanzas de Su Majestad Imperial, Emperador Haile Selassie I de Etiopia, fue la fuerza para empezar a escribir , componer y cantar, para expresar esa creencia espiritual.
Empezaron a grabar en 1976, despegando con la puñente letanía “Same Song”, que fue licenciado a EMI y brindó al grupo atención internacional. La carrera de Israel Vibration quedó parada en el fondo de un cajón de una industria discográfica plagada en ese tiempo de malas artes constables, pirateria musical y atención indebida para con la música y cultura jamaicanas.
En 1983, el grupo se disolvió y sus integrantes fueron a Estados Unidos, en busca de mejores cuidados medicos y carrera en solitario.
En 1988, los tres miembros se acercaron separadamente con sus respectivos proyectos a Doctor Dread, presidente y fundador de RAS Records. Gran admirador del sonido harmónico del trio, les reunifica de nuevo en un mismo proyecto musical, que empezo con “Strength of My Life”, y continuó con “Praises”, “Forever”, “Vibes Alive”, “IV”, “On The Rock”, “Free to Move”, y algunos albums con los respectivos dubs.
Bastante del material más fuerte por el que son conocidos Israel Vibration se recoge en “Pay the Piper” de1999 , y el siguiente LP del 2000 “Jericho”, reúne una selecta paleta de músicos y harmonizadores, entre los mejores de Jamaica.
Basta mencionar su nombre en los circulos del reggae es ver el aprecio y soporte con el que cuentan en el mundo entero. Las vibraciones positivas de Israel Vibration, han cautivado audiencias, críticas y Dj, por algo mas de dos décadas, lo que sin duda hace de Israel Vibes, una de las bandas que han redefinido el concepto reggae roots para el nuevo milenio.

miércoles, 4 de julio de 2007

Black Uhuru


Black Uhuru, es una reconocida banda de la segunda generación del reggae. Originaria de Jamaica, fueron la primera banda de reggae que ganó un Grammy, por su álbum, Anthem, en 1983. Sus hits más conocidos son «Shine Eye Gal», «Guess Who's Coming to Dinner», «Sinsemilla», «Solidarity» y «What Is Life?».

Orígenes
El origen del nombre de Black Uhuru proviene del Swahili, que se traduce como «Libertad». Por ende, su traducción sería «Libertad Negra». La banda se formó en el distrito de Waterhouse, Kingston, con el nombre de Uhuru. Sus miembros iniciales fueron Ervin «Don Carlos» Spencer, Rudolph «Garth» Dennis, y Derrick «Duckie» Simpson.

Primera Separación y Reorganización
Cuando la banda experimentó dificultades para asegurar un contrato, Spencer se apartó para seguir una carrera como solista, y Dennis se unió a The Wailing Souls. Simpson, reorganizó la banda Michael Rose como vocalista principal y Errol «Jay» Wilson, acompañados por el ritmo de los productores Sly & Robbie, el primero en las baterías y el segundo en el bajo.
Su álbum debut, Love Crisis, se lanzó en 1977, incluyendo el tema «I Love King Selassie». Tres años después, su álbum fue remezclado y lanzado como Black Sounds of Freedom.
En 1979 se adicionó a la banda la armónica voz de la cantante Sandra «Puma» Jones, una mujer Afro-Americana de Carolina del Sur, que tenía el título de Trabajadora Social de la Universidad de Columbia. Anteriormente, había sido miembro del grupo femenino Mama Africa.
En 1981 el grupo entró en su momento más comercial y de más desarrollo. Tras grabar el álbum de estudio, Red, y su álbum en vivo, Tear It Up, el grupo llegó al pico de la fama con el lanzamiento de Anthem, en 1983. Luego de esas incorporaciones y lanzamientos, Black Uhuru creó un sonido único y especial, que hizo que sean uno de los principales representantes de la música reggae en el mundo. En este periodo de éxito, la banda se embarcó en una gira con bandas como The Police y The Rolling Stones.

Segunda separación y reorganización
Un tiempo después de esto, la banda tuvo problemas internos. Luego de que Rose se alejara del grupo en 1985, Junior Reid se unió para grabar un par de álbumes, pero también abandonó, en un tour, un tiempo después, por problemas de visa. Luego «Puma» Jones sería remplazada por Olefunke en 1987 tras ser diagnosticada de cáncer. Ésta moriría tres años después, el 28 de enero, por la misma causa. Fue enterrada en su estado natal de Carolina del Sur.
En 1990 Simpson se reunió con Dennis y Carlos, idénticamente como fue la formación en un principio, grabando el álbum llamado Now. El trío grabó una buena cantidad de álbums e hizo diferentes tours alrededor del mundo. Pero a finales de los 90 Dennis and Carlos abandonaron la banda y demandaron a Simpson legalmente por el nombre de Black Uhuru. Simpson ganó esta demanda y formó otra encarnación de la misma con Andrew Bees como cantante principal. Solo lanzaron un álbum, Dinasty. Antes de que fuera lanzado, Bees abandonó la banda.

Actualmente
En Febrero del 2004 se anunció que Michael Rose se iba a reunir a la banda con el nombre de Black Uhuru feat. Michael Rose. Juntos y con una cantante femenina llamada Kay Starr, sacaron un single llamado «Dollars» y realizaron diferentes conciertos como el «Western Consciousness 2004» el 28 de Abril de 2004, en Jamaica.
Fuente: Wikipedia

Israel Vibration "Stamina"


El popular Duo Jamaicano Israel Vibration lanza su nuevo disco titulado "Stamina" del sello Mediacom label, grabado en Jamaica, en los estudios Tuff Gong, y dos de sus canciones en Brasil. Esta compuesto de 14 nuevas canciones. Actualmente se encuentran de gira por España donde en algunos de sus recitales seguramente se podrá escuchar algo de sus nuevos temas.

No Woman No Cry

martes, 3 de julio de 2007

Bob Marley


Robert Nesta Marley, nacido el 6 de febrero de 1945, en Nine Mile, una pequeña localidad al norte de Jamaica, no podía imaginar que llegaría a convertirse en uno de los mitos musicales de este siglo.Cedella Booker, una mujer africana afincada en Jamaica, de 18 años y de Norval Marley, un capitán del ejército británico, que se desentendió de su hijo. A finales de los años cincuenta, Robert se trasladó con su madre a Kingston, la capital. Era la ciudad donde los habitantes de las zonas rurales acudían en para mejorar su situación económica.Como la mayoría de las familias rurales, su destino fue los barrios pobres y míseros. Gran influencia tuvo en la vida de Bob Marley la religión Rastafarí, mezcla de profecías bíblicas, filosofía naturista y nacionalismo negro.
En 1930 Ras Tafari Makkonen fue coronado emperador de Etiopía, pasando a llamarse Hailè Selassiè. Según una vieja profecía, este rey libertaríMa a la raza negra del dominio blanco. Muchos jamaicanos, creyentes en la profecía, lo eligieron como el representante de su nueva religión. Fue en este ambiente donde Robert conoció a Neville O'Riley Livingstone (Bunny) y a Peter McIntosh. Juntos comenzaron a tocar, influenciados por la música de Ray Charles, Fats Domino, Brook Benton o Curtis Mayfield. En 1963 forman un grupo, 'Wailing Wailers', lanzando un primer single que alcanzaría el primer puesto en las listas jamaicanas. Marley se convirtió en uno de los primeros en escribir canciones sobre los jóvenes delincuentes del ghetto de Kigston. En 1966, Bob Marley se casó con Rita Anderson, y se marchó a vivir con su madre unos meses. Esta estaba viviendo en Estados Unidos, con su nuevo esposo. A su vuelta a la isla, la creencia en la religión Rastafarí creció, reflejándose en sus canciones. Con sus amigos Bunny y Peter, crean un nuevo grupo, 'The Wailers'.
Debido a la 'espiritualidad' que emanaba de sus canciones, tuvieron problemas para encontrar representantes, lo que les resta gran parte del éxito que esperaban. A principios de los setenta, se alían con Lee Perry, un productor que revoluciona su trabajo, dando como resultado algunas de sus mejores obras, como 'Soul Rebel', 'Small Axe', '400 Years', etc. En 1972, el grupo edita su primer álbum, 'Catch a Fire', que tuvo gran éxito, lo que llevó a la casa discográfica a realizar una gira por Inglaterra y Estados Unidos. En 1973 salió a la luz su nuevo disco, 'Burnin', con nuevas versiones de sus viejos temas. En 1975 Bunny y Peter dejan el grupo para dedicarse a su carrera en solitario. Les sustituyen en el grupo la mujer de Bob, Marcia Griffiths y Judy Mowatt.
El grupo pasó a denominarse 'Bob Marley & The Wailers'. En 1976 se publicó 'Rastaman Vibrations', encaramándose a las listas de éxitos y siendo considerado como el más claro exponente de las creencias de Bob. El 5 de diciembre de 1976, Bob se disponía a dar un concierto en Jamaica, como reivindicación de la paz y los derechos de los ciudadanos de su patria. Pero unos desconocidos le atacaron antes del concierto, aunque sin herirlo. Tras este atentado, Bob Marley abandona jamaica y se trasladó a Florida, multiplicando sus giras por USA, Europa y Africa. Al año siguiente se editó el álbum 'Exodus', que se convirtió en un superventas en Inglaterra. En 1978, publicaron 'Kaya', un nuevo éxito con canciones de amor y de homenaje a la marihuana. Tras la publicación del disco 'Babylon By Bus', fruto de una gira por Europa y América, Bob visitó Africa, hecho que le inspiró un nuevo album, 'Survival', homenaje a la patria africana.
En 1980 publica 'Uprising', cuyo éxito fue arrollador, propiciando una nueva gira europea que batió todos los records de asistencia. Al finalizar la gira europea, Bob cayó gravemente enfermo de cáncer, causado por una herida que se había hecho unos años antes. El 11 de mayo de 1981 Bob Marley fallecía en un hospital de Miami a los 36 años. Su cuerpo fue trasladado a su ciudad natal, Nine Mile, donde descansa en un mausoleo. A su funeral acudieron el primer ministro y altas personalidades de su país.

El Reggae y su historia


El reggae es un género musical de origen jamaiquino. El término reggae algunas veces es usado ampliamente para referirse a la mayoría de los ritmos jamaiquinos, incluyendo ska, dub y rocksteady. El término es más específicamente usado para indicar un estilo particular que se originó después del desarrollo del rocksteady. En este sentido, el reggae incluye dos sub-géneros: el roots reggae y el dancehall.
El término reggae es una derivación de ragga, que a su vez es una abreviación de raggamuffin, que en inglés significa literalmente harapiento. Se utilizó esta etiqueta para nombrar a los pobres de Jamaica, y también a los Rastas y a los movimientos culturales de los barrios pobres. Actualmente se llama generalmente ragga o raggamuffin a algunos subestilos del reggae. Otras fuentes señalan que el término reggae proviene de una canción de The Maytals, llamada "Do the reggay", en la que la palabra "reggay" significaría "regular", es decir, gente normal y corriente.
El reggae se basa en un estilo rítmico caracterizado por cortes regulares sobre una música de fondo tocada por la batería rítmica, conocida como "Beat", y la batería, que se toca en el tercer tiempo de cada compás. Este ritmo es más lento que el de otros estilos precursores del reggae como el ska y el rocksteady.
Al reggae se lo asocia con el movimiento rastafari, que influyó a muchos prominentes músicos de reggae en los años 70 y 80.
En un principio su utilización se limitaba a las ceremonias "rasta", más tarde se convirtió en un vehículo de expresión musical en los guettos de Jamaica.
Algunos de los intérpretes más conocidos del género son Bob Marley, Peter Tosh y Jimmy Cliff, Steel Pulse, Bunny Wailer, Black Uhuru,entre otros.
La música reggae frecuentemente toca temáticas de tipo social, además de políticas o religiosas. Este compromiso que adopta en ocasiones el reggae permite enlazarlo con otros estilos como la canción de autor o el punk.
La primera aparición de la música reggae es atribuida a la canción "Fat man" del cantante Derrick Morgan. Aunque hay quienes sostienen que "Do the reggay" del grupo The Maytals liderado por Toots Hibbert, fue el primer tema.
El reggae, como sus antecesores, el rocksteady y el ska, se desarrolló influido por otros estilos que se escuchaban en Jamaica, basándose en sonidos Afro-Norteamericanos como el rhythm & blues, o de origen Afro-Caribeño como el Calipso, ska y otros ritmos antillanos.
La tradición cultivada en Jamaica por descendientes de esclavos.
La música de charangas y bandas de viento, impulsada por los colonizadores británicos.
La música popular estadounidense (soul, rhythm & blues) y afro-antillana (soca, calypso, mento), que se escuchaba en la radio y se vendía en discos.
Los cánticos de iglesia, relacionados con el gospel de EE.UU.
El término reggae viene de la palabra inglesa raggamuffin, derivada de rag(=harapo), y que literalmente significa harapiento. Fue utilizada para etiquetar a clases pobres, rastas y músicos jamaicanos y sus movimientos culturales. Después se derivó la palabra en ragga, y de ahí para nombrar al reggae.
En Jamaica, nuevos estilos se han hecho populares, entre ellos, el Dancehall y el Ragga (también conocido como raggamuffin) consistente en un reggae con bases electrónicas, probablemente influenciadas por el Hip-Hop, Drum & Bass – y otros estilos.
Gracias a la labor de DJ Kool, surgió un nuevo estilo llamado Hip-Hop o la música Rap. En el sentido jamaiquino de la palabra consiste en un DJ (Disc Jockey), que se encarga de poner la música, y un "MC" (Master of Ceremonies) o rapero, que recita rimas sobre ella. Los términos Jaying, Toasting o Chating son usados en Jamaica. Generalmente el término rapper se usa en todo el mundo.
Se llama roots reggae ("reggae raíz") a una variedad de reggae propiamente rastafari. Es un tipo de música espiritual, en cuyas letras predomina la alabanza del Dios o Jah (a menudo se exclama Rastafari queriendo decir "Principe Tafarí" (ras es principe en amaharico), que alude al nombre de nacimiento, Ras Tafari Makonnen, de Haile Selassie I Rey de Etiopia (1892-1975), venerado como un profeta por los rastafaris. Otros temas recurrentes en las letras son la pobreza, la resistencia a la opresión del gobierno y las alabanzas a la ganja o marihuana. Hay quien considera que el roots reggae tuvo su cumbre a finales de los años 1970, con cantantes como Johnny Clarke, Horace Andy y Lincoln Thompson trabajando con productores de estudios como Lee "Scratch" Perry, King Tubby y Coxsone Dodd. La investigación experimental de tales productores dentro de parámetros tecnológicos a menudo limitados dio paso al dub, y es vista por algunos historiadores de música como uno de las primeras contribuciones al desarrollo del techno (aunque en sonido analógico).
El roots reggae es una parte importante de la cultura jamaicana. Aunque otras formas de reggae, como el dancehall lo han sustituido en términos de popularidad en Jamaica, el Roots Reggae ha encontrado un pequeño, pero creciente lugar a nivel mundial.
Fuente: Wikipedia